Al menos una decena de barrios en el cantón Playas, provincia del Guayas, amanecieron bajo el agua este lunes 19 de febrero de 2024, tras la intensa lluvia que se inició la noche del domingo 18.
Publicidad
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que a nivel nacional se han reportado 17 eventos a causa de las precipitaciones.
En Playas, el Barrio Altamira es uno de los más afectados, el agua alcanza el metro de altura por lo que la mayoría de los habitantes no han podido salir de sus casas. Algunos han tenido que improvisar botes o lanchas para movilizarse de un extremo a otro.
En el barrio Brisas de Playas, en cambio, una vía de segundo orden quedó totalmente inhabilitada. Las precipitaciones han generado que varios sectores amanezcan completamente anegados.
Hace una semana el COE cantonal de Playas decretó el estado de emergencia en el cantón debido a que varios sectores también se anegaran por las fuertes lluvias que se registran en la región costera.
El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), por su parte, informó que la intensidad de las precipitaciones están relacionadas con el Fenómeno de El Niño. Además, anticipó que las lluvias fuertes continuarán en Ecuador hasta el miércoles 21 de febrero.
Al menos 30 familias damnificadas por las lluvia en Muise Según la Alcaldía de Muisne, las parroquias con más afectaciones son: San Gregorio, el Salto, San Jacinto y Estero de Plátano. Y se conoció que 30 familias están damnificadas y más de mil hectáreas de cultivo afectadas.Asimismo, las intensas precipitaciones de la última noche provocaron deslizamientos de tierra y varias escuelas del cantón amanecieron inundadas.Sin embargo, las inundaciones no son la única realidad que soporta Muisne. Las vías estatales que conectan al cantón con Pedernales y Atacames registran varios hundimientos y socavones.En 2016 el cantón fue sacudido por el terremoto de ese entonces y hasta la presente fecha no ha logrado recuperarse completamente.
En el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, el panorama es similar. Las torrenciales lluvias han provocado el desbordamiento de dos ríos, por lo que varias comunidades han quedado incomunicadas.