El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que simboliza la trisomía del cromosoma 21, característica de esta condición. Este día es una oportunidad para celebrar la diversidad y promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down en todos los aspectos de la sociedad.
Publicidad
La elección de la fecha, el día 21 del tercer mes, hace referencia a la singularidad de la trisomía del cromosoma 21 que define al al Síndrome de Down. En todo el mundo, se llevan a cabo actividades para aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Una de las tradiciones más visibles es el uso de calcetines desparejados o de colores diferentes, que simboliza la aceptación de las diferencias y la belleza de la diversidad humana.
El mensaje de este año es claro: “Con nosotros, no para nosotros”, enfatizando la importancia de la autonomía e independencia individual, y la libertad de tomar sus propias decisiones.