Esta fuga se habría registrado el martes 9 de enero, durante el amotinamiento y toma de rehenes, trece funcionarios y guías penitenciarios, que ya fueron liberados. Desde la Policía Nacional Subzona 8 se dijo que el SNAI es la institución encargada de verificar dicha información.
Ha trascendido que faltarían 48 prisioneros, cuyos nombres fueron verificados en la lista por parte del personal de vigilancia penitenciaria del SNAI, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el domingo 14.
Ese día se realizó una intervención y requisa con la participación de unos 1.100 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Al revisar el listado, se evidenció que de un total de 1.375 PPL registradas en este centro carcelario, solamente estaban presentes 1.327. Solo cinco de los reos fugados fueron recapturados y enfrentan procesos penales por evasión.
Antonio Maeso, representante de la mesa de diálogo de la Iglesia católica, y Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmaron la fuga de los internos.
Del pabellón A huyeron 19 privados de libertad y 2 fueron recapturados; del pabellón B, 15 fugados y 3 recapturados, y del pabellón C, 14 se evadieron.
Lo que se ha verificado es el fallecimiento de los internos Juan Rodríguez Chalar y Jostin Carrillo Cotera, uno de ellos murió durante el arresto y el otro en un incidente la tarde de ayer domingo.
Maeso y los familiares confirmaron la muerte de un interno, al parecer por infarto cardiaco. El fallecimiento habría sucedido cuando los presos se encontraban en el patio, durante la revisión de los pabellones.
Esta mañana madres y familiares de los reos realizaron un plantón en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas pidiendo respeto y garantías para los detenidos.
Según El Universo manifestó que; el comandante Rodríguez dijo que se evacuaron ropas y bienes en desuso. Además, que se implementarán programas de reinserción social y eliminación de logos y leyendas de GDO pintados en las paredes de la cárcel.