El presidente Daniel Noboa informó en este jueves en un pequeño mensaje a la nación que ya fueron aprobados los diseños para la construcción de las cárceles de máxima seguridad que serán desarrolladas en las provincias de Pastaza y Santa Elena.
Noboa dejó claro al país que “hoy estamos ejecutando el Plan Fénix en todo el país, mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
El mandatario destacó que en el país se requiere “un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano”, que desde su punto de vista tiene décadas “controlado por las mafias”.
Puntualizó que los desmanes en las calles, “son una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional, no vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga al país”.
Noboa explicó que los centros de privación de libertad que se construirán en los próximos meses en Pastaza y Santa Elena contarán con diversos mecanismos de seguridad: módulos de Super Máxima, Máxima y Alta Seguridad, módulos para la inhibición de señal satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo.
Apuntó además que contarán con un sistema de triple seguridad perimetral, autogeneración eléctrica y tratamiento de las aguas.