Hoy, Ecuador celebra el 22º aniversario de su primera clasificación a un Mundial. El 7 de noviembre de 2001, en el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador logró la clasificación a un mundial de fútbol por primera vez en su historia. Este hito histórico se dio durante la fecha 17 de las eliminatorias al mundial Corea-Japón 2002.
El gol del empate ante Uruguay, que significó la clasificación, fue convertido por Jaime Iván Kaviedes. Este gol, que se recuerda año tras año, fue un gol soberbio porque se le marcó a un rival bravo como Uruguay y porque en esa eliminatoria Ecuador comenzó a romper barreras, por ejemplo, venciendo a Brasil.
La gesta llegó de la mano de un equipo conformado básicamente por jugadores que militaban en clubes del país. Fue un momento sublime, esperado por años por el fervoroso pueblo futbolero ecuatoriano.
La Tricolor selló su boleto al Mundial Corea/Japón 2002 con un gol que lleva la firma de quien fuera el máximo anotador del mundo de 1998 reconocido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
Este día de gloria se marcó con tinta indeleble el 7 de noviembre de 2001, y hoy, 22 años después, el país celebra este hito en su historia futbolística.
¡Felicitaciones a Ecuador por este memorable logro!