El Departamento de Doctrina del Vaticano ha emitido una nueva disposición que reconoce el derecho a recibir el sacramento del bautismo a las personas transexuales y a los bebés de parejas del mismo sexo, siempre que no exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles. Esta decisión responde a unas preguntas que fue presentadas por el obispo brasileño Giuseppe Negri ante el Dicasterio, y fue aprobada por el Papa Francisco en la audiencia del 31 de octubre.
La nueva disposición expresa una opinión positiva si no crea escándalo entre los fieles. No hay ningún obstáculo para ser testigos en una boda. Sí al bautismo de los hijos de parejas homosexuales, aunque nazcan de gestaciones subrogadas.
Publicidad_________________
_________________
El documento registra que las personas transexuales, que se identifican como tal, pueden ser bautizadas como cualquier otro adulto, siempre que no haya riesgo de causar escándalo o desorientación, registra literalmente el texto. Por otra parte, los niños que se identifican como transgénero también puede ser bautizados si están preparados y dispuestos a asumir su responsabilidad como fieles católicos.
Además, en cuanto a los hijos de parejas del mismo sexo, se anota que estos pueden ser bautizados, siempre y cuando exista una esperanza fundada de que serán educados en la fe católica.
Cabe aclarar que en cuanto a las personas que viven en relaciones homosexuales, el texto anota que siguen cometiendo un pecado y que si deciden bautizarse este debe ir acompañado de arrepentimiento por estos pecados.
La Iglesia enseña que cuando el sacramento del Bautismo se recibe sin arrepentimiento de los pecados graves, el sujeto no recibe la gracia santificante, aunque recibe el carácter sacramental. Por este motivo, la Iglesia no es una aduana y la puerta no debe cerrarse a nadie.
Esta decisión ha generado polémica entre algunos sectores conservadores y religiosos, que consideran que la Iglesia debe defender la verdad sobre la sexualidad humana y rechazar cualquier forma de homosexualidad.