El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció este miércoles la instalación de un sistema de cercado eléctrico en el Malecón Simón Bolívar, con el fin de impedir el acceso de vendedores informales que trepan por el cerramiento.
Álvarez dijo que esta medida se tomó debido a que los comerciantes informales han causado daños al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como molestias a los turistas y ciudadanos que visitan el Malecón.
El alcalde reconoció que se equivocaron al colocar las rejas en el Malecón, las cuales habían prometido eliminar durante su campaña electoral. Sin embargo, afirmó que no pueden permitir que el espacio público sea invadido por la informalidad.
El cercado eléctrico tendrá una potencia de 12.000 voltios y estará conectado a un sistema de alarmas y cámaras de seguridad. El alcalde advirtió que quien intente ingresar al Malecón por esta vía se expone a recibir una fuerte descarga eléctrica y a ser detenido por la policía.
Álvarez aseguró que el cercado eléctrico no afectará la estética ni la movilidad del Malecón, y que se trata de una solución temporal hasta que se pueda construir un nuevo cerramiento más adecuado. Asimismo, dijo que se seguirá trabajando en la reubicación y formalización de los vendedores informales que operan en la zona.