Un operativo de las Fuerzas Armadas del Ecuador en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, el lunes 29 de enero de 2024, dejó como saldo el decomiso de varios objetos prohibidos, entre ellos explosivos, armas, municiones, drogas y equipos electrónicos.
Según el reporte oficial, se encontraron 19 municiones de 9 milímetros, 10 módems de internet, 74 celulares, una tableta, un taladro, dos radios Motorola, un combo, 29 tacos de dinamita, 38 cápsulas ordinarias con mecha lenta, una granada fragmentaria, sustancia sujeta a fiscalización, electrodos para soldadura y un disco de corte de metal.
El operativo se realizó en el marco de la intervención que el gobierno ha dispuesto en los centros penitenciarios del país, tras los violentos motines que se registraron los últimos días, que dejaron varios muertos y decenas de heridos.
Las autoridades militares indicaron que las operaciones de registro se mantendrán de manera permanente para eliminar el uso de objetos no permitidos dentro de las cárceles, en estricto respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
El gobierno ha expresado su compromiso con la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del sistema penitenciario, bajo el lema #ElNuevoEcuador.
Asimismo, ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas, que se han sumado al #BloqueDeSeguridad, para garantizar el orden y la paz en el país. #FFAAContigo