La Fiscalía de Ecuador detuvo este jueves a Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, tras una serie de allanamientos en las ciudades andinas de Quito y Cuenca.
La Fiscalía indicó que su «Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, liderada por el fiscal Leonardo Alarcón, en el marco de una investigación por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia, ejecuta varios allanamientos en Quito y Cuenca».
Publicidad
En dicha operación se ha hecho «efectiva la orden de detención contra Francisco Sebastián B. A. por su presunta participación en el hecho investigado por Fiscalía. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica», agregó en su cuenta de la red X.
Según un video del medio digital Moteradio, Barreiro, abogado de profesión, fue detenido en su despacho en Cuenca, donde consideró que esta acción podría tener motivaciones políticas.
«Todo es político», aseguró el letrado a Moteradio que acudió a su despacho en el momento de su detención.
La acción fiscal se ciñó a un caso de presunta «oferta de tráfico de influencias» en la Vicepresidencia, entidad liderada por Verónica Abad quien, por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa, se desempeña como embajadora en Israel.
La Vicepresidencia ni Abad se han pronunciado aún sobre este caso.
Verónica Abad ha tenido un distanciamiento político con el presidente Noboa desde antes que asumieran el poder el pasado 23 de noviembre, tras ganar unas elecciones extraordinarias para sustituir al conservador Guillermo Lasso.
Noboa, que aparentemente criticaba algunas polémicas declaraciones de su vicepresidenta, delegó a Abad para que dirija la embajada de Ecuador en Israel, una decisión que lució como una manera de expresar el distanciamiento entre ambos. EFE