De callejerito, pasó a portar el uniforme como Agente Municipal, Rufo es un perrito que pasaba sus días sin un hogar ni una familia, quizá comiendo desperdicios y durmiendo en la intemperie; tiempo después y de manera ocasional se acercaba a descansar y acompañar a varios agentes municipales que pernoctaban en las oficinas de Punto Seguro en el sector de el Salto en Latacunga.
Rufo una noche decidió seguir a un grupo de Seguridad Ciudada que rondaba las calles de la ciudad. En un video que se volvió viral en redes sociales se puede apreciar como el acompaña a un agente motorizado en su ruta, varios uniformados al ver esto, lo subieron a la camioneta para que los acompañe en los operativos a efectuarse esa noche.
Desde ese día, noche tras noche formó parte de varios operativos de control ganándose el cariño de cada uno de los Agentes Municipales, quienes de manera inmediata decidieron adoptarlo e incluso le concedieron un uniforme digno de un peludito que quiere luchar contra la inseguridad.
El pasado martes 30 de enero del 2024, Rufo fue llevado al albergue canino municipal en la parroquia de Belisario Quevedo para su control médico, desparasitación y esterilización. Actualmente se encuentra en recuperación listo para continuar con su labor que fue encomendada.