María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo desde 2022, falleció a los 117 años. Nacida en Estados Unidos pero de origen español, María murió mientras dormía, según informó su familia en la cuenta de Twitter llamada ‘Super abuela catalana’. La noticia conmovedora destaca que María Branyas vivió durante más de un siglo, sobreviviendo a guerras y pandemias.
A sus 113 años, incluso dio positivo por COVID-19 durante la pandemia mundial, pero afortunadamente evitó desarrollar síntomas graves. En el momento de su muerte, residía en una residencia de ancianos en la localidad catalana de Olot.
Su familia compartió que María expresó: “No sé cuándo, pero muy pronto este largo viaje llegará a su fin. La muerte me encontrará agotada de haber vivido tanto, pero quiero afrontarla con una sonrisa, sintiéndome libre y satisfecha” .
La siguiente persona de mayor edad en la lista del Grupo de Investigación Gerontológica es la japonesa Tomiko Itooka, quien tiene 116 años. Según los registros conocidos, la persona más longeva del mundo fue Jeanne Louise Calment, una mujer francesa que falleció en 1997 a la edad de 122 años y 164 días.
Es un recordatorio inspirador de la longevidad y la resiliencia humana.