Las Direcciones de Justicia Municipal, Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos en coordinación con la Policía Nacional, realizaron el sábado 9 de septiembre un operativo de control enfocado a organizar nuestra ciudad específicamente en el sector El Salto, en la avenida Amazonas y puente Cinco de Junio.
Se retiró a más de 70 comerciantes que ejercen de manera autónoma esta actividad, así lo dio a conocer Marcelo Sandoval, director de Justicia Municipal.
Explicó que este operativo de recuperación del espacio público se ejecutó en las plazoletas de El Salto y sus alrededores, vallando el sector para impedir el ingreso de comerciantes autónomos y minoristas para que estos sitios queden libres, para el tránsito normal del ciudadano.
Adicionalmente se retiró a los comerciantes autónomos de la Av. Amazonas y Cinco de Junio, donde las autoridades fueron víctimas de agresiones, incluso con armas blancas, ahí se procedió al decomiso de un coche con mercadería, mismo que se entregará a sus dueños una vez que cumplan con lo que establece la Resolución Administrativa N.028.-2023-PSM-AL.
Sandoval, explicó que ante ello se tomarán medidas legales, una vez que se identifique a los ciudadanos que agredieron al personal municipal, “de ser necesario se tomarán acciones legales”, puntualizó.
Mencionó que quienes generan el desorden en el cantón son comerciantes que expenden productos que bien podrían enmarcarse en los que se comercializa en el mercado El Salto o en el Centro comercial Popular, ya que existen más de 1200 puestos libres.
Desde el inicio de esta administración municipal se dio a conocer la normativa, resoluciones y ordenanzas, por lo que se procederá con la recuperación y sanción directa a quienes infringen la ley. La ordenanza faculta sancionar con el 10% de la Remuneración Básica Unificada en una primera ocasión, 15% si es reincidente y el 20% en caso de que incumpla por tercera ocasión, más la retención de la mercancía.
El funcionario dio a conocer que estos operativos se extenderán a fin de que nuestra ciudad vuelva a ser un sitio tranquilo y ordenado. “Muchos transeúntes han reconocido esta labor, esto nos da la fuerza para continuar con estos operativos”, agregó.