Durante la duodécima rueda de prensa realizada desde Cuenca, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque resumió la agenda territorial desarrollada, hoy, en la ciudad de Cuenca y sobre la reciente visita conjunta con el presidente, Daniel Noboa a la represa Mazar.
«Hemos inspeccionado exhaustivamente todo el complejo, reafirmando nuestro compromiso con el sector energético. Durante años, el mantenimiento del sector eléctrico ha sido realizado por los mismos actores, pero hemos tomado decisiones para abordar esta crisis y garantizar un cambio positivo en la gestión actual» resaltó el ministro, Luque.
En el Gabinete Ministerial se han adoptado importantes decisiones, especialmente en el ámbito normativo. Se ha identificado que, de los 7 mil megavatios generados en el país, el sector privado solo aporta el 1%, lo que evidencia la necesidad de promover su participación activa. El sector privado solicita la posibilidad de generar su propia electricidad y venderla al Estado.
Es fundamental establecer normativas que fomenten la inversión y la autogeneración, así como promover alianzas estratégicas con empresas como CELEC y CNEL resaltó la máxima autoridad del sector de Energía y Minas.
En los próximos días, el Ministerio de Energía presentará perfiles para buscar interesados en invertir en proyectos como las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, para en un futuro garantizar un suministro energético estable y realista.