El alcalde de la ciudad Fabricio Tinajero, ante la crisis de seguridad del país la tarde del martes 9 de enero, solicitó de manera escrita al gobernador de la provincia de Cotopaxi, se tomen las medidas necesarias con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a fin de mantener la seguridad en el cantón.
También instó a la autoridad a que se precautele la dotación de servicios básicos para la ciudadanía como: plantas de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica. Solicitó de manera especial el resguardo en instituciones educativas, financieras, aeropuerto y sitios considerados como sectores estratégicos que podrían ser blanco de la delincuencia organizada.
“Es vital indicar que desde el momento en que se conoció sobre el decreto presidencial y de los actos delictivos que se desarrollan en otras provincias y cantones el Municipio de Latacunga ha activado a todo su contingente para precautelar el orden y la integridad de nuestros ciudadanos” puntualizó el burgomaestre.
De igual manera desde la municipalidad se puso a disposición de la ciudadanía y de las autoridades el contingente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, vehículos de patrullaje, personal motorizado, drones, alarmas, botones de pánico, a fin de tener mayor control y seguridad en el cantón.