16 agentes de tránsito en cuatro cantones de Manabí fueron detenidos luego de una investigación
Los uniformados formarían parte de un grupo dedicado a cometer actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones de control de tránsito, al retener vehículos por contravenciones.
Un mega operativo se evidenció en las carreteras de cuatro cantones de Manabí, este miércoles 15 de mayo del 2024, liderado por la Fiscalía General del Estado, Ejército Ecuatoriano y de la Policía Nacional, contra agentes de la Comisión de tránsito del Ecuador, por presuntos actos de corrupción cometidos al momento de emitir multas a los vehículos.
Estos formarían parte de un grupo dedicado a cometer actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones de control de tránsito, al retener vehículos por contravenciones, llevarlos a patios de retención y luego liberarlos sin orden judicial, a cambio de dinero.
Entre los detenidos existen agentes de tránsito y policías. Los allanamientos se dieron en oficinas y en las vías. Esta operación fue denominada «Embestida 15» y la investigación duró 7 meses. Según los agentes que ejecutaron la redada.
Durante el operativo se ejecutaron allanamientos y detenciones en los cantones de Portoviejo, Chone, Pedernales, Bolívar y en las vías Jipijapa – Puerto López. Además, 11 dispositivos móviles y dos automotores fueron decomisados.
Entre los detenidos hay conductores de grúas, un mayor, un capitán, un teniente, cabos primeros, sargentos y subtenientes de la Subzona Manabí de la Jefatura Preventiva de Control de Tránsito y Seguridad Vial y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Los sospechosos son miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y personas civiles (propietarios y conductores de grúas), quienes en operativos se dedicaban a retener vehículos por contravenciones de tránsito.
Luego coordinaban con propietarios de grúas y trasladaban los automotores a los patios de retención vehicular, donde finalmente liberaban los automotores, pero a cambio de recibir dinero.