El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó hoy al juez federal Ariel Lijo que se le prohíba la salida del país al ex presidente Mauricio Macri, quien enfrenta varias causas judiciales por presuntos delitos cometidos durante su gestión.
Di Lello argumentó que existe un “riesgo procesal” de que Macri se fugue del país si gana las elecciones presidenciales el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien ha prometido revisar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas económicas de Macri.
Según fuentes judiciales, el fiscal basó su pedido en los fuertes rumores que aseguran que el ex mandatario planea salir del país si Massa se impone en el balotaje del próximo 19 de noviembre. Además, señaló que Macri tiene “vínculos personales, familiares y económicos” en el exterior que podrían facilitar su eventual fuga.
Entre las causas que involucran a Macri se encuentran las de los denominados “Panamá Papers”, el Correo Argentino, el espionaje ilegal, el endeudamiento con el FMI, el acuerdo con el Club de París, la deuda del Grupo Macri con el Banco Nación y la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.
El juez Lijo deberá resolver si hace lugar al pedido del fiscal y le impone a Macri la prohibición de salida del país, lo que implicaría que el ex presidente deba entregar su pasaporte y solicitar autorización judicial cada vez que quiera viajar fuera de Argentina.