La propuesta se aprobó con los votos del PSC, ADN y Construye. La bancada de la Revolución Ciudadana se abstuvo. Según sus mentores, la iniciativa posibilitará mayor acceso a la educación superior.
Con 81 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó, hoy 4 de enero de 2024, la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.
El centro de educación superior será público, tendrá autonomía académica, administrativa y económica.
Según el articulado aprobado, la Universidad iniciará sus actividades académicas con las carreras: Licenciatura en Investigación Criminal y Forense; Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana; y, Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva.
Sin embargo, a futuro podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior.
Se prevé que la Universidad funcione en la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo” en Pusuquí (noroccidente de Quito).
La propuesta de creación se aprobó con los votos del Partido Social Cristiano (PSC), de Acción Democrática Nacional (ADN), el Movimiento Construye, y un sector de independientes.
“La Universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía, la oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró.
En 180 días iniciará la capacitación de docentes para arrancar con sus actividades, y con aproximadamente 300 estudiantes. (SC)